domingo, 19 de febrero de 2017

9º ESTACIÓN. Primaria en Villares.

9º ESTACIÓN. Primaria en Villares.



El viernes 3 de febrero para concluir la semana, mi tren hizo parada en el cole de Villares.
Fue una experiencia gratificante, fructífera y sobre todo innovadora.
Tomé dirección hacia el primer andén, 3º de primaria con la maquinista Dori. Trabajaron una metodología muy participativa y sobre todo práctica y útil para encauzar y solucionar problemas y conflictos que a diario se producen: los sombreros de Bono. Como punto de partida en este caso visualizamos un corto animado, El puente. Con los seis sombreros se planteaba la información, los sentimientos expresados, los riesgos y consecuencias que pueden tener las acciones, y las posibles soluciones. Los alumnos disponen de seis sombreros y llaveros creados por ellos mismos. El clima del aula era muy agradable y distendido, los alumnos muy activos y participativos e implicados en la actividad.
Cambié de andén por una estación luminosa y colorida, esta vez a 5º de primaria con Elena. Mi llegada al aula fue sorprendente, los alumnos me esperaban para darme un recibimiento muy alegre.
Tomamos dirección la biblioteca porque el aula es muy reducida y el agrupamiento es más favorable , para trabajar el lenguaje oral mediante el noticiero y el emocionario. Nos presentamos, y después de ver caras conocidas comenzamos con el noticiero, actividad en la que cada alumno da un titular de una noticia real, y después de comentarlas se procede a la votación popular de la noticia más llamativa, cuya alumna autora procederá posteriormente a redactarla.
Trabajaron las emociones, concretamente la responsabilidad de los actos. Después de leer un pequeño fragmento de un libro los alumnos comentan alunas de sus responsabilidades e irresponsabilidades.
Posteriormente regresamos al aula y concluimos el día aportando alguna imagen al lap book que están realizando sobre la función de relación y al escrito que realizan a diario en sus agendas, en las que plasman las sensaciones , emociones , acciones placenteras o no del día .
En el aula encontré pequeños pero muy llamativos rincones que me llamaron la atención notablemente, como el de resolución de conflictos y el de las mascotas.
Tengo que decir que ha sido un viaje increíble, he aprendido muchísimas actividades y sobre todo metodologías innovadoras para mí. El trato fue inmejorable . Dispuesta a ponerlo en práctica con mis alumnos.





Ruth

No hay comentarios:

Publicar un comentario