viernes, 3 de febrero de 2017

6ª ESTACIÓN. Primeras visitas de primaria.


Si ya de por si esta experiencia es emocionante, sin duda alguna sube un nivel más con el recibimiento de los alumnos de 5º de primaria en el aula.El grupo había preparado una estupenda bienvenida. Me deseaban que aprendiera mucho con ellos y ciertamente aprendí muchos con ellos. 


Pero en mi visita no solo visité a los alumnos de 5º de primaria y Elena, su profesora, también "me pude el sombrero" en concreto 6 sombreros, para ayudar a mis alumnos en la resolución de conflictos. 
Flipped Classroom

Comenzamos dándole la vuelta al aula. LOS ALUMNOS TOMAN EL PROTAGONISMO. 

El aula está organizada de forma cooperativa. Un grupo de alumnos son hoy los encargados de llevar la clase. El esqueleto es el contenido que se va a trabajar. 
En primer lugar , en voz alta, los alumnos guiados por el grupo organizador,  leen en el libro de texto los contenidos. A continuación , después de que memoricen los huesos del esqueleto, los alumnos deben completar una ficha con los nombres de los huesos. Para poner en común el resultado los niños han preparado una ilustración en la pizarra digital en la que, por turnos, van saliendo a completarla. 
¡Llegó en momento de jugar! Para finalizar la clase han preparado un juego de preguntas. En equipo responden las cuestiones , con una regla clara, quien no participe, se descalifica. Ganará el equipo que más puntos tenga, que se les irán dando de acuerdo con las respuestas correctas que hayan tenido. 

Esta metodología me resulta  muy interesante. El hecho de que los alumnos sean quienes organicen la clase, supone para ellos una gran motivación. Ellos han preparado las actividades, han organizado  los grupos  y han llevado la clase en todo momento, y  lo han hecho muy bien. Otro aspecto que me parece importante destacar es el trabajo cooperativo. Estas estrategias permiten desarrollar tanto la competencia comunicativa, trabajar la cooperación y compañerismo, y es una metodología que favorece la atención a la diversidad.





Sin duda tomo buena nota y la pondré en práctica en mi  clase. 


Los 6 sombreros y la resolución de conflictos

Algo que observamos en todas las aulas , bueno especialmente en los recreos es la dificultad que tienen los alumnos a la hora de resolver los conflictos. Todos "tienen razón", no saben dialogar , y se encuentran con la problemática de resolver de manera pacifica los problemas que les surgen. 
Los alumnos de tercero utilizan la metodología de los 6 sombreros para poder resolver sus conflictos, sobre todo en el recreo. 





Los alumnos utilizan su llavero para "ponerse el sombrero" y junto con el organizador gráfico, debaten, piensan y llegan a la mejor solución. 




Esta estrategia es muy interesante para trabajar con los alumnos. De por si, son muy impulsivos y tienden a realizar las cosas sin pensar, y especialmente a la hora de resolver conflictos. 
 De nuevo una herramienta más que utilizar en mi clase con mis alumnos. 

  Mi visita al CEIP Villares de la Reina ha sido muy gratificante. En primer lugar por compartir con las compañeras su experiencia el el aula, que me han acogido muy bien. Me llevo "la maleta cargada" de nuevas propuestas para llevar a mi aula. 
SIGUIENTE ESTACIÓN... puesta en práctica lo aprendido. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario