5ª ESTACIÓN. EDUCACIÓN FÍSICA
Sin movimiento no habría viaje (al menos físico), así que en esta parada nuestro compañero Tomás, maestro de E. Física del CEIP SANTA CATALINA, nos puso a todos en acción.
Además, curiosamente, su sesión se desarrolló mediante "trabajo por estaciones". El tema eran "Las cualidades físicas básicas". La primera línea de actuación tenía que ver con solventar un problema de espacio, ya que el gimnasio estaba ocupado y la pista polideportiva exterior estaba impracticable debido al hielo. Tomás aprovechó el patio inferior y la zona techada del porche. Colocó una hoja con ejercicios de cada cualidad física en cuatro de las columnas y organizó a los alumnos en otros tantos grupos. Las instrucciones previas fueron escuetas y precisas. Tomás me enseñó un trabajo previo que hicieron a través de una ficha pero según me contó, ellos no sabían cómo lo iban a trabajar. La verdad es que parecía que estaban muy acostumbrados a hacerlo así porque se pusieron a la tarea enseguida. Cada cierto tiempo se hacía sonar un silbato para que rotaran.
La actividad resultó dinámica y con una alta participación de los niños en su proceso de aprendizaje. Tenía continuidad con lo que habían hecho en la ficha y según las explicaciones que me dio, iría después recogido en el Portfolio.
Hizo mucho frío, muchísimo, y sin embargo el tiempo que pasé allí me supo a poco, poquísimo. Quería ver más, dialogar más. Ahora bien, la semilla del deseo por saber más, la de cuestionarme el cómo y el cuándo, la de hacerme pensar y reflexionar, esa, sin duda, quedó bien plantada.
Gracias al colegio, que desde antes de llegar nos dieron todo tipo de facilidades, que nos recibieron con cariño y creo que hasta con cierta ilusión (se notaba que todos nos sentíamos parte de algo especial). Y mil gracias a Tomás, por estar tan pendiente de que me sintiera bien acogido, por compartir, por su naturalidad para enseñar, por abrir su "clase" de par en par.
No hay comentarios:
Publicar un comentario