jueves, 26 de enero de 2017

3ª Estación: EN EL AULA DE FUEN, EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS CEIP “SANTA CATALINA”

3ª Estación: 

EN EL AULA DE FUEN,  

EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS CEIP “SANTA CATALINA”




Desde Villares de la Reina hemos comenzado nuestras visitas al CEIP “Santa Catalina”. Algunas de las primeras   han sido al aula de Ifantil de 3 años.
La buena acogida por parte del Equipo Directivo y miembros del grupo de formación ayuda mucho a que sientas que estás en tu ámbito. Gracias.
Entrar en el aula de Fuen inspira tranquilidad. Todo va con calma. Este respeto al ritmo de los niños y las niñas ya es indicador de un modo de hacer muy especial.
Hemos compartido rutinas de siempre, de orden y organización, las de la asamblea... y otras novedosas para nosotras: LAS RUTINAS DE PENSAMIENTO. Todo un descubrimiento de destrezas de estructuración del pensamiento. Sorprende comprobar cómo con tan solo 3 años estas buenas prácticas están incorporadas en el quehacer diario.
Las rutinas de pensamiento elegidas para estos días:

 VEO, PIENSO, ME PREGUNTO y COMPARA, CONTRASTA



Todo parece fácil aquí. La rutina de pensamiento está incorporada de verdad en el aula y se nota, y se disfruta, y se aprovecha. Y de ella nacen nuevas cosas… y seguimos aprendiendo.
Mucho lo aprendido en poco tiempo. Mucho por aprender. Esta formación es muy especial, enciende la mecha de la curiosidad y las ganas de hacer cosas diferentes.
Estas prácticas invitan a la reflexión, a cuestionarnos muchas cosas, como nuestros alumnos. Y empezamos a hablar de pensar de una manera efectiva (¿eflicaz?), de una “calidad” en la forma de pensar, de pensar de una manera estructurada, de incorporar esa manera de pensar a las rutinas de aprendizajes. Y esperamos que con ello aprendan a tomar decisiones,  resolver problemas… pero no solo en la escuela, sino también en la vida.
¡Todo un reto! 

(SONIA MUÑOZ Y MARISOL GONZÁLEZ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario